Quería compartir algunas actualizaciones sobre los trabajos que se están llevando a cabo en la calle Canal. Actualmente, están realizando trabajos de urbanización y mejoras en los servicios de abastecimiento, saneamiento y redes. Además, están remodelando el Archivo de la CHD, ampliándolo a la nave que hasta hace poco ocupaba la Asociación La Barcaza.
También se va a realizar un cambio en los accesos a la carretera de Fuensaldaña, ajustando las rampas para que cumplan con las normativas de accesibilidad, con menores desniveles para personas con movilidad reducida. Algo similar a lo que están haciendo en Las Moreras, junto al Puente Mayor.
Este proyecto del Canal se presentó en el barrio por parte de la Asociación Vecinal Los Comuneros, con la colaboración del área técnica de patrimonio de la CHD, en mayo de 2023. La idea es llevarlo a cabo por fases. La primera fase consistió en la recuperación arqueológica del antiguo dique seco y la limpieza del vaso de la dársena. Luego comenzaron las obras en la calle Canal. Ahora, justo se cumple un año de obras y parece que no están cumpliendo los plazos, ya que el pliego marcaba 12 meses.
Cuando terminen estas obras, según nos mostraron en los planos y previsiones, se lanzarán a realizar la tan esperada apertura del camino de sirga en la margen izquierda, liberando terrenos entre la calle Manuel López Antoli y el propio canal. Esto creará una nueva área verde y de paseo, que sin duda añadirá valor a la zona industrial más antigua de la ciudad.
Creo recordar que la extinta “mesa de la vivienda” contemplaba la rehabilitación de las viviendas para destinarlas al alquiler de jóvenes y estudiantes, ¿sabes algo de cómo quedó eso al final?
De momento parado. El actual Ayuntamiento no accedió a la compra de las casas para su remodelación. Desconozco si la propia CHD (o el propio Estado) tendrán en mente rehabilitarlas y buscar una solución para las personas que allí viven actualmente.
Muy interesante ver el estado de estas actuaciones.
El contexto histórico del Canal de Castilla a su paso por Valladolid también es interesante
Este canal tenía el objetivo inicial de conectar las capitales castellanas con el puerto de Santander para facilitar el comercio y comenzó su explotación a finales de 1849, teniendo un breve periodo de esplendor en el siglo XIX.
La apertura de la línea de ferrocarril Valladolid-Alar del Rey, paralela al canal, marcó su declive debido a que el transporte ferroviario era más económico. La navegación en el Canal de Castilla cesó definitivamente en 1959.
A pesar de su desuso como vía de navegación, el Canal de Castilla se ha utilizado para el riego agrícola y proporcionando fuerza motriz en las esclusas, impulsando industrias de todo tipo (papel, harinas, algodón, molinos…)
A día de hoy sigue siendo importante para el abastecimiento de agua, tanto para regadío como para consumo, ya que el 75% del agua potable de Valladolid proviene del Canal.